PROCESO HISTÓRICO 

1.861

Saint-Chinian Casa_Cuna de la Congregación

19 de Marzo.- Fundación de la Congregación y aprobación por el Obispo de Montpellier, Monseñor Thibault. Comienza con otras tres Novicias, jóvenes compañeras, que se le han juntado. 

El 3 de Abril llegada a Saint-Chinian. Apertura, en una pobreza extrema, de la primera escuela del Instituto: 30 alumnas. 

Al mes de iniciar el camino fallece el Obispo.

1.862.   

 20 de Enero.- Aprobación del Instituto y de las Constituciones por el nuevo Obispo de Montpellier, Monseñor Le Courtier.

1.865

17 de septiembre.- En la pobreza más absoluta, fundación en un barrio desheredado de Béziers. Cuatro años más tarde, las Hermanas se instalan en un lugar más sano y abren una escuela con un internado de carácter popular en la parroquia de San Judas.

1.866

4 de noviembre. Fundación de una escuela parroquial en Moux.

1.867

Fundación de una escuela en Ferals.

Fundación de otra escuela en Puisserguier.

1.868

11 de Mayo. Implantación de un Colegio con internado en un antiguo molino de aceite en la parroquia Santa Magdalena (Béziers)

1.876

24 de mayo. Fundación de un Colegio con internado de carácter popular, en la parroquia San Francisco, en un barrio de las afueras de Montpellier.

1.876

6 de Octubre. Cerca de la Catedral de Montpellier, fundación de una casa para ancianas: "La Providencia"

1.876

9 de Noviembre. La Congregación se hace cargo del orfelinato de Anères, ¡Cuántos sacrificios para salvar esta obra!.

orfanato.jpg (38740 bytes)

A su llegada fueron muy bien recibidas. Al día siguiente en contacto con la realidad surgieron las dificultades: todo era un desorden lamentable a su alrededor, una miseria ruin, una suciedad repelente. Todo lo prestado del día anterior desapareció, hasta la vajilla. Sólo había un tazón que las niñas iban pasando de una a otra... (sin hablar de las ratas y parásitos)

Las hermanas empezaron por la limpieza: de las niñas, de la casa, de los utensilios. El párroco-ecónomo no lo vio bien pues se gastaba mucho tiempo, se desgastaba la ropa y se consumía mucho jabón y sosa. Como las hermanas continuaban con su limpieza, para resarcirse disminuía el pan y el alimento a las niñas y comunidad..

Pero siempre está presente la Providencia. 

Mme. Dordan, enterada de la situación dijo a la superiora: "No se inquiete siempre habrá para Ud. trigo en mi granero y patatas en mi despensa". las hermanas aceptaron este ofrecimiento.

Mme. Lassus que había venido desde Montrèjeau a visitar a las hermanas, se dio cuenta que no tenían mantas y les dio sesenta francos para comprar algunas. Pero las hermanas que sufrían al ver a las niñas que no tenían ropa, compraron una pieza de tela para sus vestiditos.

También las casas del Instituto vinieron en su ayuda. Y así continuó la lucha, hasta que el obispo nombró un nuevo párroco y se libraron del austero ecónomo.

1.878

4 de Enero. Fundación de una escuela parroquial en San Martin de Londres (Hérault).

1.879

12 de Agosto. En Toulouse, fundación de una escuela popular y de una casa de ancianas.

En 21 años, Madre Francisca del Espíritu Santo fundó 12 casas, de las cuales dos fueron destinadas al cuidado de las ancianas

1.882

28 de Diciembre.- Muerte de la Fundadora a las dos y media de la mañana.

"...La Verdadera y sólida paz se encuentra en el abandono más completo entre las manos de Dios, en la vida y en la muerte, en el tiempo y en la eternidad.." (M. Francisca del Espíritu Santo)                                                                                                 Habitación     

1.903

La persecución se desencadenó contra las Congregaciones de enseñanza en Francia

15 de Junio.- Tres Hermanas salen para España con el fin de preparar la primera fundación.

coche caballos.jpg (64048 bytes)

12 de Agosto.- Inauguración de la primera Casa en España:

 Santo Domingo de la Calzada

Durante el año 1.903, se suceden los viajes a España y continúan las Fundaciones: Nájera, Haro y Leiza .

1.903-2.003 Cien años de las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo en España 1.903-2.003

1.904

9 de Julio.- En Francia, la Congregación es disuelta por Orden Ministerial. 

Las Hermanas cruzan la frontera y continúan sus fundaciones en España. 

Las Casas en suelo francés se pierden, pero pudieron adquirirse de nuevo más tarde y las Hermanas continuaron trabajando como en un principio.

fachada_colegio.jpg (30415 bytes)

Colegio de Bilbao

El 8 de octubre del mismo año, dos de nuestras Hermanas se dirigieron al Obispo de Vitoria, D. José Cadena Eleta, con el fin de obtener de él, autorización para la apertura de una casa en Bilbao.

1.920

10 de Septiembre.- El Instituto es agregado a la Primera y Segunda Orden de San Francisco.

1.937

7 de Noviembre.- El Santo Padre autoriza la erección de un Noviciado en España, en Santo Domingo de la Calzada.

1.939

19 de julio.- Aprobación definitiva de las Constituciones por su Santidad Pío XII. La Congregación es a partir de este momento de Derecho Pontificio.

PioXII.jpg (17330 bytes)

Juan_PabloII.jpg (13073 bytes)

Hnas. con S.S. Pablo VI

Constituciones

Hnas. con S.S. J.Pablo II

1.944

27 de Mayo.- Bombardeo de la Clínica de Nîmes (Francia). Las Hermanas tienen que salir de la casa por haber quedado inhabitable.

1.959

3 de Abril .- Apertura del proceso de beatificación de la sierva de Dios Madre Francisca del Espíritu Santo, fundadora del Instituto.

La Congregación ya se había extendido por España, fundando casas en LA RIOJA, VIZCAYA, ARAGÓN, MADRID, GUIPÚZCOA, SEGOVIA, NAVARRA, BURGOS, SANTANDER...

Fundadora100++.jpg (100804 bytes)

1.960

RomaEn el mes de Enero de 1.960, las Hermanas Franciscanas se establecen en Roma. La Casa Generalicia se traslada desde Montpellier a Roma.